lunes, 8 de enero de 2018

LA PUBLICIDAD ES "ESCANDOLO" O VENTA.


7 DICIEMBRE  2018



                         LA PUBLICIDAD ES "ESCÁNDALO" O VENTA 


Aunque en realidad todavía quedan muchos lugares en los que sigue vigente el dicho de "Hasta San Antón, Pascua son", la verdad es que las "clases" dan comienzo el próximo lunes y yo, por mi parte, me he cansado de "descansar"...y sigo, pero voy a ir dejando  Cataluña y que "ellos" sigan y voy a ver si me "meto" con la única Profesión que, puede decirse, ha sido la mía durante muchos años, la Publicidad, de la que fui Técnico Publicitario, titulo que me otorgó el el ínclito Ministro Fraga...dicen que, por algunas partes, ha llovido mucho desde aquellos tiempos

Había por aquel entonces un "famoso" que anunciaba una Leche y decía, " Muuucha Leche...Muuucha calidad..." y la pregunta que hacíamos a nuestro interlocutor era...si ¿pero que Leche anuncia?, una gran mayoría de los preguntados ni conocía la Marca ni sus posibles ventajas...ahora, muchísimos después, yo me haría y haría idéntica pregunta "Pero que leches publicitan y cuales son sus motivaciones? Ruido, mucho ruido, estridencia mucha estridencia.
Decíamos, también entonces, "Si una producción es mala de cojones, añádele sobreimpresiones"...y me quedo con la duda de cual sería el "dicho" que habría que aplicar hoy a tanto despropósito publicitario...despropósito si, eso he dicho, pidiendo perdón a colegas de entonces, los que queden y haciendo, en cierto modo, de látigo con el que fustigar a los "ruidosos" de hoy en día. 

Había, por otra parte unas Normas que beneficiaban, tanto a unos como a otros, aunque no faltara, a veces el "listillo" de siempre. Salvo excepciones  las "tiras" de Publicidad no pasaban de DOCE Sports y no podía haber entre ellos de la mismas Marcas o productos. Tampoco los Locutores "oficiales" de la Casa podían protagonizar ninguno de de los citados Sports, so pena de perder su puesto de trabajo...debía de existir una distancia entre anuncios de productos iguales y similares contenidos...Los Vampiros eran aquellos que imponían su personalidad o Fama hasta "anular" el mensaje o convertirlo en un híbrido como el de  "muuucha calidad
y muuucha Leche?. Actualmente proliferan, supongo que les es rentable, "los hombres del tempo que abandonan de momento sus Isobaras y se "agarran! a un frasco de colonia o las ventajas de algún "tipo de postizo"...no se que "tipo" de "copropiedad" tienen algunas Agencias con algunos Medios y si lo tienen, "que con su Pan se lo coman", lo que si puedo asegurar y "aseguro" es que ninguna de las Empresas o sus Productos, en los que, en su día, intervine más o menos directamente, estaría hoy, salvo imposición del propio cliente, en lo que podría denominarse "batiburrillo Publicitario" y hablo, por citar algunos ejemplos, de Turrones El Almendro, Licor 43, Málaga Virgen, Juguetes Geyper, Kina San Clemente, Muñecas BB y Juguetes Clim, Brekar, Pilen o Comansi, aunque no deja de ser posible alguna "imposición", pues Juguetero hubo que se empeñó en "sacar a su hijo, jugando a Policías y Ladrones, revolcándose a modo en los charcos de barro, vestido con un traje azul y pañuelo  blanco en el bolsillo de arriba de su chaqueta".

Tampoco nos faltó el Industrial Zapatero que puso a la ventas unos Zapatos de Caballero, al precio de "cinco mil mil Pesetas" de los años sesenta y cuando le propusimos, creíamos que acertadamente,
Revistas Técnicas, con lectores de alto poder adquisitivo, nos dijo que Interviu o ninguna y sin quitar a esta ni un solo "numero" de sus grandes tiradas, su "buscador tipo" no era el más adecuado para esa enorme inversión.

La Publicidad ahora es una enorme "coctelera" en la que entre ruidos ensordecedores se mezclan, como en los Bazares, todo tipo de productos, sin citar ninguno para no caer en el "Disparate".

Mi admirado amigo Sergio Rodriguez y su"Historia de la Publicidad", buceador de "viejos cacharros" y guardador de esencias, nuevas y viejas, sabe que, creo, a lo que me estoy refiriendo. Desde aquí un fuerte abrazo y tres HURRAS, que se sepa que son HURRAS, por SU enorme labor.

¡Ah! Y que conste que  yo no pienso criticar ni herir, digo nada más.



   




No hay comentarios:

Publicar un comentario