jueves, 15 de octubre de 2015

ES EL MATÓN DEL BARRIO Y....



Viernes 16 Octubre 2015

                                                       ES EL MATÓN DEL BARRIO Y...

Desde los tiempos de "María Castañas", que aunque nunca supe quien era y el por qué de su "nombradía", se que siempre se la nombra para definir la distancia en el tiempo de una cosa o un suceso...pues bien, desde aquellos tiempos y en todos los sitios siempre ha habido un personaje que no se distinguió por su brillantez y si por su "zafiedad."

Es el Matón del "Barrio" y le llaman Hernando . Creo, estoy seguro, de que ya saben ustedes a quien me estoy refiriendo...si ese, el mismo, al que por mucho que le pongan de traje y corbata no dejará de ser  un "paleto" a quien sientan esas prendas "como a un santo Cristo dos pistolas". Quienes tenemos edad suficiente y hayamos sentido curiosidad por saber que se "cuece" en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, hemos tenido ocasión de escuchar voces a las que se podrían denominar como salidas de "picos se oro y otras que  mas que vocablos podrían denominarse como "ladridos" y que me perdonen algunos perros. No cabe duda de que la labor de un Portavoz, bien sea del Gobierno o de la oposición, ha de ser encomendada al "más listo de la clase" y así ha sido, normalmente, en los treinta años largos de nuestra Democracia...y es es aquí donde surgen mis preguntas, si esto debiera ser así, "que pintan ciertos personajillos dando coces a un cargo que nunca "vio se" peor representa do?. Este elemento ha tenido dos etapas de "portavocía" en el Parlamento, en la primera, como una de sus mejores perlas, quedó aquel "eso no me lo dirá usted en la calle" desafío lanzado a Perez Rubalcaba, quien aparte de su ideología, de la que no hablamos ahora, si dejó su impronta de Portavoz mordaz, a la vez que eficaz e irónico. Y para que no se diga que discrimino, también los hubo buenos en la bancada contraria, sirviendo como ejemplo el mismo a quien sustituyó el tal Hernando en su segunda etapa en el cargo, Alfonso Alonso.

En mis años he conocido Matones o bien Chulos de Barrio de toda índole y categorías, los conocí vestidos de azul y no precisamente como muñecas y los soporté, también, en el colegio de Escolapios en el que estuve interno, en el que algunos vistiendo sotana y otros con simples pantalones cortos y camisas, mostraban sus innatas cualidades para ejercer de lo que "ejercían". Por supuesto que también 
los soporté en el Servicio Militar...Y sin duda, como Matón matón tengo en la memoria, solo comparable al citado Hernando, al personaje del "Sefiní" de la Comedia de Carlos Arniches, Don Quintin el Amargado, que interpreté en mis años mozos, aunque creo recordar que su último "parlamento" era de por sí "bastante tierno". Confiemos que el tal Hernando también lo tenga, aunque lo veo harto difícil, si bien verdad que menos da una piedra. Y para finalizar hacer patente mi extrañeza por el hecho de que en su Partido Político, todos tan pulidos y "enseñoritaos" tengan cabida personajes como este o como aquel otro, también recordado por su zafiedad, Vicente Martines Pujante...claro que alguien en una casa "tan limpia" ha de encargarse de los trabajos sucios.

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario