martes, 5 de julio de 2016

SAVIARKANDA

Miércoles 6 Julio 2016

                                                              SAVIARKANDA.

¿Qué porque la llamo así? No lo sé. Un día, siendo ya un adolescente que quería ser Escritor, vi una obra de Teatro, a la que me invitaron Enriqueta Calvo Sotelo, hermana del asesinado José Calvo Sotelo, el Protomartir que le llamaban, y su marido Marcial Campos  Fariñas. Se levantó el Telón y por el escenario corría un joven, poco más o menos de mi edad, que gritaba "Savarkanda", repitiendo la palabra varias veces...alguien le pregunta que es Savarkanda y el responde: "No sé, todavía no he ido". Si no fue así, era algo parecido. 

Cuando a mi mujer le diagnosticaron el mal de  Parkison, complicado con Demencia, intenté por todos los medios cuidarla en nuestra casa, vivíamos solos. Contraté cuidadoras e hice todo lo posible por mantenerla en casa. Fué imposible, ni la casa tenía los medios adecuados ni mis fuerzas "daban" para tanto...la ingresé en una Residencia...¡ya estaba en Saviarkanda!  o al menos eso me pareció a mi, que no sé porque asocié de inmediato lo que se ofrecía a mis ojos con lo que "aquel" joven intuía que era lo que el gritaba. Añadí una i en el centro de la palabra y nació Saviarkanda, que pasaría a ser mi dolor y mi añoranza...aparte de eso, el centro es un "Aparca viejos" al que, por carecer de lugares adecuados, se incorporan,  también enfermos, jóvenes o viejos, que no pueden valerse por si mismos y que componen tal mescolanza de actitudes que hace imposible el permanecer indiferente ante las mismas. A su cuidado Auxiliares en Geriatría y en  Gerontología, especialidades que debieran de atender enfermedades de "viejos" y que por la "dichosa" economía lo mismo "atienden a un roto que a un descosido" que dicen que es aquel que es "doctor" en todo y "especialista" en nada...Yo. que piso cada día mi Saviarkanda particular, podría describir todas o casi todas las situaciones que presencio...ni pretendo ni quiero hacerlo...respeto el dolor de cada uno y hay cosas tan dolorosas que duelen tan solo de mencionarlas.

Si quiero hablar de los problemas que, por lo visto, los "viejos" y enfermos que requieren cuidados especiales representamos y representan...las Residencias, en general, están bien concebidas, pero mal llevadas a la practica, es un caso flagrante de mala ejecución de una buena idea...la mayoría en general son, como he dicho al principio, Aparcamientos de personas "inservibles"...es duro, muy duro el decirlo, pero es "muchísimo" mas duro el verlo ...y no digamos el VIVIRLO. Culpables los viejos o lo enfermos, no, por supuesto. Los dueños de las actuales Residencias, algo de culpa si tienen, porque si bien las "montaron" como negocio, abusan, según creo yo, en la "masificación" lo que lleva sin ningún genero de vida a la "deshumanización". Deben de ser los Gobiernos quienes asuman la responsabilidad de estos Centros, promoviéndolos desde "arriba" y separando  y haciendo que se separen los simplemente "viejos" de los enfermos irreversibles. Y todos en general, Autoridades, Médicos, sobre todo Geriatras, Enfermeras y Auxiliares, deben de tener en cuenta que cuando un viejo de noventa años llama a su madre, no debe de ser objeto de risa de quienes, viejos o jóvenes, están a su lado...La humanidad no debiera desentenderse nunca de ninguno, pero sobre todos, de algunos HUMANOS. Algunos sabemos, hemos oído decir, que en otros Países existe "algo" que llaman Cuidados Paliativos...¡será en Jauja! digo yo, pues lo que es aquí ni soñarlo... 

¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario