martes, 17 de junio de 2014

¡OSTIAS PEDRIN...Y LOS DE ABAJO QUE...!




Miércoles 18 Junio 2014.

                                               ¡OSTIAS PEDRIN...¿Y LOS DE ABAJO?!

En los tiempos heroicos de Televisión Española, cuando, creo recordar, era la única en emitir en España, dio "vida" a una Serie inglesa que se titulaba Arriba y Abajo, cuya trama, lisa y llanamente,
exponía la relación entre una familia de "señores" y sus criados; la mansión, aunque raramente se nos mostraba su exterior, era como un palacio y la ubicación de sus moradores nos dejaba ver a los dueños de la misma, siempre en la lujosa parte de arriba, mientras que los criados ocupaban la parte de abajo,
dotada, eso si, de todos los elementos necesarios para un inmejorable "servicio". Solamente el Mayordomo, en realidad el principal protagonista, tenía libre acceso a la parte superior.

Yo veo hoy día a este País, que es el nuestro, como aquella mansión de la serie inglesa, los de arriba y los de abajo, si bien es verdad que aquí existe una zona intermedia, a la que podríamos denominar entresuelo, cuyos moradores, sin la opulencia de los "altos", ni las carencia de los "bajos", tampoco viven nada mal. Y sabiendo, como sabemos, que así están las cosas, nos viene a chocar de frente a nuestros ojos el siguiente titular "Los potentados recuperan sus fortunas"...y es ahora cuando empezamos a comprender que es lo quería decir el Marianico cuando nos decía que se vislumbraba una mejora en la economía...Si serán cínicos...y encima lo publican a bombo y platillo...Porque ni yo ni nadie ha visto, ni por asomo, que los de abajo mejoren en algo...bueno, sí, en algunos lugares de este país se ha logrado que los colegios abran los comedores en verano, con el único y exclusivo objeto de  que los hijos de los más desfavorecidos tengan, al menos, una comida caliente, y algunos no mueran de inanición...Y la cara no se les cae de vergüenza...claro, si no la tienen...la vergüenza, digo.

Por otra parte hay que llamar la atención, aunque no sirva de nada, sobre una nueva tropelía de la Comunidad Valenciana con sus pensionistas más desfavorecidos. Estos, en su mayoría, están acogidos en Residencias "particulares" que son, a su vez "Concertadas", quiere decir esto que los centros acogen a los viejos o enfermos y por cada uno de ellos reciben de la Consellería correspondiente la cantidad que esta le tuviera asignada a cada uno por su dependencia; aparte de este emolumento, el centro se "hace" cargo de la Pensión del acogido, y entrega a este el diez por ciento mensual de su asignación, para que el pensionista pueda  hacer frente a sus gastos de ropa, tabaco u otros "vicios". Aparte de ese diez por ciento, hasta ahora, el asilado o su familia disponía de sus pagas "extras". Y digo hasta  ahora, porque a partir de mes de Junio, la Comunidad Valenciana ha decidido que "requisa" esas dos pagas para sufragar, dice, su aportación al centro concertado...Yo, la verdad, que supe de algunas de esas "requisas" que en otros tiempos se hacían, estaba convencido de que estas "medidas gubernamentales" habían pasado a ser historia...pero no es así y precisamente es en la Comunidad en la que más imputados existen la que ha decidido desenterrar esa vieja costumbre...será que no tienen bastante.

Se y lo se de buena tinta, que algunos de estos Centros ha invitado a sus acogidos a reclamar esta medida ante la Generalidad, lo han hecho a través de su Graduado Social, y ni siquiera han merecido contestación alguna, lo que si han recibido ha sido una comunicación del propio Centro indicándoles que este mes serán dos sus pagos, del mismo modo que lo serán en Diciembre...y quien no lo haga ¡ a pudrirse a la calle!

¡Ah! Y que conste que hoy, tal vez no quiera ni criticar ni aconsejar, pero si unir mi protesta por este autentico "robo"...pero a ellos, a los de arriba,  que más les da ¡¡¡han robado tanto!!!

2 comentarios:

  1. Ea, a levantar las manos nosotros solitos ante tanto asalto...
    Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y menos mal que se conforman solo con que levantemos la manos!...Pero como todo no va a ser malo, es una alegría que "alegrías" como la tuya me visiten de vez en cuando.Un abrazo ...¡Y que no decaiga!

      Eliminar