miércoles, 2 de julio de 2014

ALFREDO ¿P? RUBALCABA




Miércoles 2 Julio 2014.

                                                   
                                                              ALFREDO ¿P? RUBALCABA

Creo saber,  se el apellido que se esconde tras esa P. que yo escribo entre interrogantes...¿y si lo sabes, a qué viene ese capricho? se preguntarán ustedes...no se preocupen, que no estoy "majara", es, simplemente que la P. de Pérez podría ser, también la P. de peón, palabra a la que, así mismo, le encaja perfectamente.

Peon es una denominación que se emplea, según creo y conozco, en muchas y variadas profesiones y en todas  ellas el apelativo, por regla general, va acompañado de encomiásticos calificativos; hay peón en el Ajedrez y también los hay de albañil; había, no sé si sigue habiendo, peón caminero, que recuerdo que cuando se querían menospreciar las ideas de alguien, se le decía "tienes ideas de peón caminero y hay peones en la mina...y son tantos los distintos oficios que tienen su "peón", que si los nombraramos a todos, no acabaríamos de enumerarlos, pero he dejado el último en mi lista, no porque sea más o menos, si no porque hoy será mi protagonista...me refiero al "Peon de brega", como se conoce en el mundo de los toros, por su importante labor, al primer miembro de la cuadrilla de cada "Matador". Dice el Diccionario, entre otras definiciones, que el Peon es el jornalero que ayuda al primer oficial...dos Oficiales primeros ha tenido Alfredo "Peon" Rubalcaba, Felipe Gonzalez y José Luis Rodriguez Zapatero y ninguno de ellos será bien nacido, si ambos no reconocen la labor que para ellos, para sus Gobiernos, realizó durante muchos años el Peon de Brega de los dos.

Ya empezó a descollar como Secretario en el Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo Ministro, primero del Gobierno Socialista, José María Maravall empezó a saber la clase de peón de brega  que en su interior llevaba aquel Químico en excedencia. Fue Secretario General desde mil novecientos ochenta y seis a mil novecientos ochenta y ocho, año en el que pasó a ser Secretario de Estado de Educación. De su labor en este Ministerio quedaron leyes que perduraron durante años y que solo se cambiaron debido a esa manía que se tiene, no se si solo en España, de que cada Gobierno, según el color de sus "ideas", deje su impronta, cosa que a mi personalmente, claro que no soy politico, me parece absurdo, ya que lo es bueno no hay porque cambiarlo. Sus descollantes servicios le llevaron a ocuparse, ahora como cabeza visible, del ministerio , en el que permaneció hasta el 93...Y de ahí, todo es sabido, Ministro de la Presidencia, Ministro de Interior,  Vice-Presidente Primero y Portavoz del Gobierno. Diputado desde mil novecientos noventa y tres hasta hoy.Es conocido que en el momento en que al Gobierno Socialista se ha encontrado con un "charco", sea de la índole que fuere, allí ha estado Alfredo "Peon" Rubalcaba para mojarse más que ninguno. Personalmente he de reconocer que me aficioné a los Debates Parlamentarios en el Congreso, única y exclusivamente cuando este hombre tenía protagonismo y eso es difocil, sobre todo todo en una cámara en la que con bastantes horas de antelación hay que entregar las interpelaciones al Banco Azul, lo que convierte cualquier sesión parlamentaria en una secuencia de "papelitos" en las manos trémulas de quienes los leen...creo, no recuerdo, ver ningúno de esos papeles en manos de Rubalcaba, a no ser en sus largas intervenciones y solo a modo de "chuletas", sin embargo si le he visto responder...y sin manos, que diría el otro, a los más furibundos ataques del banco del Gobierno, o de la oposición, según fuera su "lado" a defender.

"Ronaldiño de la metáfora" me parece que le llamaron un día desde el lado opuesto y en verdad es uno de los más brillantes "insultos" que se le puede decir a un parlamentario. Su "torear" fácil de verbo y fluido de ideas le llevó a enfrentarse a "morlacos" de mucho cuidado, ante los que el nunca se acobardo, terminando, en todo caso,  la faena como dicen mandan los "cánones". Como muy pocos miembros del Parlamento, si acaso su Jefe de filas Rodriguez Zapatero, ha sido insultado y vilipendiado por los mismos que ahora pretenden, con su aplauso, homenajearle...pero no nos engañemos, yo estoy convencido de que esos aplausos de la bancada azul, no han sido un homenaje, si no más bien un modo de expresar la satisfacción por su anunciada ausencia. Que en un momento determinado quiso cambiar el percal por la franela y se le vino encima el "barro" de tanto charco como había "pisado", es verdad pero eso no mancha para nada su ejecutoria, por el contrario la enaltece...Y no lo seré, pero si algún día yo fuera Líder de mi Partido, no lo tengo, nada me gustaría tanto como el tener a mi lado y siempre presto al quite a un subalterno de la talla de Alfredo P. Rubalcaba.

¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario