miércoles, 17 de septiembre de 2014

A TORO PASADO, TOREAMOS TODOS...




Miércoles 17 Septiembre 2014.

                                                   A TORO PASADO, TOREAMOS TODOS.

Lo difícil es, claro está, torear de frente y más en el momento de la arrancada del "morlaco", después, hasta un niño torea después...pero el asunto no va de toros y si de personas, aunque algunas, en ocasiones, embistan con las intenciones de un Miura. Oí hablar por primera vez de José Bono, allá por los años setenta, al "viejo Profesor," Enrique Tierno Galvan, en un día en el compartiamos desayuno y en el transcurso del cual recibió una llamada de teléfono, que fue a atender a la correspondiente cabina, entonces el móvil no se manejaba como ahora; al regresar me comentó, bastante dolorido, que tres de sus "delfines" en el PSP. se habían afiliado al PSOE., eran José Bono, Raul Morodo y, creo, que Donato Fuejo. Su disgusto se palpaba en el ambiente, sin embargo su único comentario fue..".a estos "chicos" la impaciencia les corroe"...y aparcó el tema.

Más tarde y durante años seguí la ejecutoria de José Bono, en su nueva singladura, ya que, aparte del recuerdo de aquel desayuno, me llevaban hacía su persona razones de "Paisanaje", el,  como yo , es Manchego y eso, quieras que no, cuenta. Comprobé que la ambición que también me comentó el "viejo profesor", afloraba pronto en mi paisano y sus éxitos fueron abriéndose huecos en el Partido, hasta culminar en su "elevación" a la Presidencia de la Comunidad Castellano Manchega, que renovó en varias ocasiones, para cuyo logro no pretendo restarle unos méritos que indudablemente tiene. Le vi siempre como un hombre de pueblo que gustaba "codearse" con el pueblo y que además soltaba "sus verdades" cuando de hablar se trataba con la "llaneza" de quien se ha criado en la llanura. Dejo de dirigir su región y aspiró a liderar el Partido; fracasó y aceptó ser Ministro de Defensa en el Gobierno de quien le había derrotado...hasta aquí, a grandes rasgos, su ejecutoria, que no me preocupa lo más mínimo, ya que de lo que trato es de hablar de sus Memorias y no precisamente por sus excesos, si no más bien por sus carencias.

Publicó un primer tomo que leí con verdadero interés, en el que narraba , reproduciendo las notas que en cada caso, dice, fue tomando, a modo de Diario, de decisiones, entrevistas e incluso desavenencias, que mantuvo con compañeros del Partido y adversarios políticos...Bien, contó cosas, desveló otras y en concreto, aunque en el libro había cosas que debían de haberse sabido en el momento de producirse y no años después, son "defectos" de todos los libros de Memorias, su lectura me resultó amena e interesante Ahora bien, prepara por lo visto un segundo Tomo y para "publicitarlo" y aprovechando la "nube negra" que se  cierne sobre Cataluña, se "hace" publicar un articulo en el periódico el País, que denomina UNA CENA TORMENTOSA. Hoy mismo, lunes, cuando esto escribo, se han hecho eco del mismo todas las tertulias mediaticas y es que el tema se las trae, acusa a Pascual Maragall, de su mismo Partido, de separatista, cosa que Maragall no niega, mientras Rodriguez Ibarra culpa a CIU, en la persona de Pujol, diciéndole que "mas gobernar y menos corrupción, en la conversación  se habló del celebre 3% , y todo esto en presencia de otros personajes, incluido el propio Rey...Esto puede leerse en la prensa, por lo que no me  extiendo sobre el tema, pero si diré que no me parece nada normal que esto ocurriera en el 2005 y hasta hoy nadie se haya pronunciado al respecto y me estoy refiriendo, claro está, a la no expulsión de Maragall de PSOE y a la investigación por parte de la Fiscalía del "choriceo"en Cataluña. Esto es y no otra cosa lo que hace que el pueblo se aleje cada vez más de sus políticos, ese mal entendido "espíritu de cuerpo", que entre ellos practican, sin tener para nada en cuenta que es al pueblo a quien se deben y ese es el único "espíritu" que deben  de respetar.

Han pasado muchos años y ahora se hace público lo que debió de hacerse entonces, lo que que yo le llamo "torear a toro pasado" y cuando ya, incluso, uno de los protagonistas ni tan siquiera puede defenderse...no señor Bono, las cosas hay que decirlas como usted las dice , pero en caliente y no cuando el "toro" está ya en el desolladero...que a toro pasado toreamos todos.

¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario