lunes, 22 de septiembre de 2014

DE LAS MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS Y OTRAS COSAS




Lunes 22 de Septiembre 2014.

                          DE LAS MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS Y OTRAS COSAS.

Por unas cosas o por otras me "tragué", o tuve que "tragarme", muchos de los frecuentes plebiscitos a los que tan aficionado era el "franquismo" y sus propagandistas, no olvidemos que por mi edad estuve inmerso en aquella inacabable dictadura...y esto, añadido a mi manía, ya entonces, de mezclarme con el pueblo, me da cierta experiencia, la suficiente como para "emprenderla" con la "Diada" y las diversas interpretaciones de la misma...yo tengo la mía propia y a ello voy.

Siempre me llamó la atención la tendencia del pueblo español a, en determinados momentos, comportarse como un ganado bobino, por motivos eclesiasticos, siempre detrás de los curas, a veces con velas y a veces con palos, o por motivos políticos para unirse a la llamada de "algo" de lo que a lo mejor no entienden , pero que les da motivo para una horas lúdicas; en mis tiempos mozos las reuniones multitudinarías nos atraían sobremanera, ya que la acumulación de cuerpos nos permitía acercarnos a "otros" cuerpos con proximidades no permitidas, e incluso multadas en otras circunstancias y para mayor abundamiento sobre el tema he de confesar que, a mi personalmente, en uno de estos  abigarramientos me hicieron uno de los "tocamientos", a una sola mano, mas placenteros de mi vida; lo efectuó una mano misteriosa, cuya propietaria no pude ver y que se que era mujer por los anillos y pulsera que llevaba. Ahora no es necesario recurrir a esos "sistemas", por lo que quedan descartados como motivos para  concurrir a ciertas angloameraciones, no siendo el mismo caso el del gusto por lo festivo, que tanto se da en nuestros compatriotas...y compatriotas son los catalanes, aunque ellos, algunos, se empeñen en lo contrario y aunque se sientan llamados a representar en todo momento el papel del hermano "postergado"de la familia. Ayer mismo el propio Arturo Mas decía, con respecto al referedum de Escocia, "Escocia no está permanentemente menospreciada"...le faltó añadir "como lo estamos nosotros", pero todo el mundo lo entendió así.

He dicho y repito aquí y ahora que he tenido amigos catatalanes desde mis tiempos de "meritorio" en Madrid, que he dialogado con ellos y que, a veces, el dialogo alcanzó tonos calientes; siempre sus reivindicaciones fueron las mismas y nunca les vi salir de un "Madrid nos mira por encima del hombro", que en ocasiones puede ser cierto, pero ese "desprecio" es compartido, a la inversa, por muchos madrileños...es, a mi modo de ver, una falta total de pedagogía de los dirigentes de un lado y un exceso de la misma por parte de los que mandan en el otro...he conocido a algunos madrileños que se dicen aficionados  al Fútbol y que van a los partidos envueltos en una bandera, alegrarse de los goles encajados por el "Barsa", pero también se de muchos catalanes que hacen lo mismo, pero en catalán, en definitiva, que la imbecilidad es la misma, aunque en idiomas distintos...Y respecto a la Diada, mi opinión es la de que muchos asistentes a la misma, reconozcamos que pasaban del millón, en el caso de ser preguntados en directo y en el momento, nos hubieran ofrecido un "mosaico" de respuestas que hubieran sorprendido hasta a los propios organizadores...el pueblo y lo saben muy bien los que viven en el y se alimentan de sus vivencias, como es mi caso, es de tal sencillez que practican aquello de "¿Donde va Vicente?, donde va la gente"...que quizás en Catañuña se diga de otra manera, pero que no dejará de tener idéntico mensaje.

En este problema que se han fabricado unos y otros, los unos por estirar la mano y los otros por mostrar su prepotencia, es el pueblo el sufridor y en cualquier caso, sea la que sea su conclusión, será el pueblo quien, si hay negativas consecuencias, pagará los cascos rotos, mientras por el contrario si las consecuencias son positivas, los beneficiados serán otros...Y publicitariamente hablando prefiero no entrar en el tema, pero como Publicitario que soy siento vergüenza ajena por la manipulación de sus mensajes, emitidos a través de Medios que les son propios y en los que no dejarían, estoy seguro, emitir comunicados contrarios a los suyos...la manipulación es evidente desde los principios y origen del problema hasta lo últimamente propalado.

¡Ah! Y que conste que sin pretender criticar critico, pero por encima de todo digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario