lunes, 1 de septiembre de 2014

LO QUEVALE UNA COLLEJA...¡Y SI SON DOS...!




Lunes 1 Septiembre 2014.

                                  

                                              LO QUE VALE UNA COLLEJA...¡Y SI SON DOS...!

Pueden ustedes creerlo, de niño cogí muchas y ahora no recuerdo ni como son, y me estoy refiriendo a una hierba que nacía en primavera, que no era fácil de encontrar y que se confundía, en la mayoría de las ocasiones, con otras hierbas que los niños cogíamos y que los mayores, algunos, no todos, se encargaban de rechazarlas...luego, como casi siempre en estos casos, y sin que nadie sepa el por que, se empezó a aplicar esta palabra, colleja, o a lo mejor fue al revés, a un simple "capón" dado en la cabeza a "mano abierta".

Y que conste, amigos míos, que no es mi propósito escribir un tratado sobre las "Collejas", ni de las unas ni de la otras, lo que si quiero o,  simplemente pretendo,  es ver si escribiendo sobre ellas aclaro, me aclaro a mí mismo, lo que son o dejan de ser estas "cosas". Dejando aclarado que "mis" collejas de niño eran unas hierbas, las otras no acabo de entenderlas, ya que siempre he creído que un golpe dado en el cuello, con afán "doloso" y la mano abierta, se llamaba Pescozón, mientras que el mismo gesto de golpear el cuello con gesto cariñoso se denominaba "Colleja". De hecho, incluso había un juego que consistía en que los niños se ponían en doble fila y uno, el perdedor del juego, pasaba entre ellos y estos le "obsequiaban" con sendas "collejas". Nunca nadie en aquellos juegos de niño tuvo intenciones de ofender, como tampoco creo que los mayores de hoy, los propios Futbolistas, en sus entrenamientos, las tengan cuando reciben al compañero "premiado" entre una doble fila de "collejas".

De esto que acabo de decir y que estoy seguro de que ustedes han entendido perfectamente, nace mi estupor ante el tratatamiento que todos, sin excepción, le han dado al gesto del "Cholo" Simeone con el que era el cuarto elemento, quiero decir Arbitro, del último Atlético- Real Madrid...Si el Cholo tuvo intención de ofender, lo que le arreó  a su víctima fueron dos pescozones y entonces si, "a galeras y bien cargado de cadenas, pero si por el contrario, fueron dos "collejas", como todo el mundo las ha denominado, incluso parece que el propio Arbitro en su acta, no creo que existan verdaderas razones ni para tanto escandalo ni para tanto castigo, antes bien, aunque pudiendo considerarse poco respetuoso, el gesto no deja de ser un "amistoso adiós" a quien acaba de expulsarle.

Así al menos lo veo yo que, aparte de forofo furibundo del Atlético, me vanagloriaba, en su día, de saber distinguir la hierba que era colleja y la que no lo era, por cierto que, al menos en aquellos tiempos, este era un manjar que se vendía caro en los mercados en los que se podía comprar, ya que no en todos ellos podían hacerse con la dichosa "hierbecita", que era, como he dicho, cara, aunque no tanto como le ha costado al "Cholo" la interpretación "torticera" que de su gesto hizo el "tal" Fernandez  Borbalán , arbitro del encuentro y personaje que en todas sus intervenciones en partidos del Atlético metió la "patita" en muchas de sus decisiones, hasta el punto de llevarme a exclamar que odiaba nuestra coincidencia en el apellido, cosa que no me ha pasado nada más que con este "as" del pito y con el Ministro "bastón" Fernández Diaz.

¡Ah! y que conste que no pretendo criticar, digo nada más, aunque sea yo el único que ha visto en la "colleja" del Cholo un "gesto amistoso" de despedida...y es que llevar la contraria me divierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario