miércoles, 22 de octubre de 2014

EVOLE Y EL ORONDO ORIOL JUNTOS EN SEVILLA.

Miércoles 22 Octubre 2014.

                                           EVOLE Y EL ORONDO ORIOL JUNTOS EN SEVILLA.

No se si conocen ustedes aquello de los dos gitanos, que al pie de la Giralda, discutían sobre la intensidad de sus sentidos sensoriales: Fíjate si mi vista es aguda, que en este momento estoy viendo a dos hormigas peleando en lo más alto de la torre. Compadre, exclama el otro, reconozco lo grande que es tu vista, la mía no alcanza hasta allí, pero si te aseguro que estoy oyendo los golpes...

Lo que antecede no tiene nada que ver, creo, con el tema sobre el que quiero tratar hoy y si añado la palabra "creo" es porque no se si al final de mi comentario resulta que el "chascarrillo" si tiene que ver con mi narración, ya que, como les he comentado en otras ocasiones yo elijo un tema y dejo que el, el tema,  vaya aflorando conforme voy escribiendo.  Pues resulta que al magnifico periodista que es el citado Evole, catalán el, lo cual no va en absoluto en su demérito, nos quiso sorprender con uno de sus sorprendentes reportajes, en la persona de Oriol Junqueras también catalán e independestista y se lo llevo a Sevilla...no, no se preocupen, no se situaron al pie de la Giralda. El escenario fue el adecuado, aunque creo que lo mismo pudo tener lugar en cualquier punto de nuestra geografía, pero teniendo en cuenta el menosprecio con que los catalanes tratan a los andaluces, en la mayoría de las ocasiones en las que se suscita el tema del trabajo, la decisión del periodista fue la adecuada e incluso los "elegidos", porque elegidos serían, estuvieron a la "altura" y superaron con creces a su antagonista del norte.

Aunque en el transcurso del "enfrentamiento" se notara en demasía la falta de espontaneidad de los "tertulianos" y los retoques en algunos tramos del dialogo, personalmente lo vi con agrado y más cuando pude comprobar que el tal Oriol se "enrocó" de mala manera en el dichoso "derecho a decidir"y aparte de eso poca "pedagogía" puso sobre la mesa para fortalecer sus argumentos, lo cual, por lo menos a mí, me llevó a la conclusión de que no los tiene. Nada dijo de las posibles ventajas que la independencia podría aportar a lo catalanes y mucho menos mencionó las desventajas, que el sabe que existen, pero que el y los suyos las callan. Tampoco mencionó, ni tan siquiera de pasada, cual sería el trato que, en el caso de independizarse, tendrían los del "si" para con los del "no", que mucho me temo, viendo como se conducen con ellos ahora, que sería poco menos que denigrante; en estos momentos quienes se sienten catalanes y españoles el menor de los insultos que reciben es de Traidores. Dijo ignorar el trato vejatorio que se le está dando al escritor Javier Cercas por expresar en sus artículos sus opiniones, estas si argumentadas, en contra de la independencia y pretendió negar el subjetivismo de los medios de comunicación, bien pagados, se supone, en favor de la consulta...El orondo Oriol siguió con su monorrítmico derecho a decidir, sin mencionar para nada, tampoco lo mencionaron los demás, la autentica trampa que significa la doble pregunta ...Creo que está claro aunque no se dijera, que a "ellos" lo que les interesa es votar con algún viso de legalidad, ya que de ese modo quedan reconocidos como nación. Aparte de su derecho a decidir, Oriol insistió, también, en que el no era nacionalista, sino independentista...y digo yo, si reside, por ejemplo en Sabadell, una vez lograda la independencia de España, pediría al mismo tiempo la de su ciudad de Cataluña.

Vamos, que no me convenció, en absoluto, y creo que si al pie de la Giralda le preguntaran si veía o oía a la hormigas peleándose, diría que no, lo que sería lógico, ya que si no ve la "catástrofe" que propugna para su pueblo, dificilmente podría ver la pintoresca pelea de dos hormigas en la Giralda.

¡Ah! Y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario