sábado, 10 de enero de 2015

DECIR, NIÑOS, ¿COMO OS LLAMAIS..?.

Lunes 12 Enero 2015
                                                     DECIR, NIÑOS, ¿COMO OS LLAMÁIS...?

Unos decían sus nombres, otros se identificaban por ser hijos o sobrinos del tío "fulano" o "mengano" y aquí el mote con el que el pariente era conocido en el pueblo...otros no sabían ni contestar, algo así como  hacen las "chicas" reflejadas en un vídeo que hay "colgado" en Facebook, que ante la pregunta de "quien era Franco" le atribuyen el ser un "Cura" o un "Poeta", por lo primero paso, que algo tenía de ello el "tío Paco",  pero ante lo segundo, en cierto modo, me indigno porque de ser aquel señor un Poeta, estoy seguro que  más de un  "vate" se hubiera dado de baja en eso de jugar con las rimas.

Esas "gilipolleces" eran unas de las formas con las que nos recibían en clase aquellos escolapios de mis días de niño. Con el paso de los años, me he preguntado muchas veces, que es lo que en verdad pretendían aquellos maestros, si saber como nos llamábamos para apuntar nuestra asistencia a clase, o saber que ensoñaciones estaban germinando en nuestras mentes infantiles...en realidad, hablo de esto, pero lo que en verdad quiero es meter el dedo en la llaga que es la ignorancia de nuestros jóvenes, en materias tan elementales como nuestro pasado histórico. No se si la defenestrada Ley de enseñanza para la Ciudadanía tenía en su "entraña" el tratar estos temas, juntos con la educación cívica, pero si era así, el nunca bien vituperado Wert se ha cubierto de gloria; ignoro si el mismo sabe quien es Franco o quienes eran Daoiz y Velarde, pero a juzgar por sus hechos si lo sebe no quiere que lo aprendan los demás o no lo sabe y tampoco le importa que los jóvenes de hoy lo aprendan. No tengo nada contra esos jóvenes, al revés, los admiro, los admiro por lo que saben y por la resignación con la que se enfrentan a ciertas situaciones del día adía de un estudiante, pero...pero no es de recibo que estudiantes de tercero de Medicina, con diez y nueve años, lo que no deja de ser un gran mérito y toda su sabiduría, se quedan con la mente en blanco cuando se les pregunta sobre hechos de nuestro pasado histórico, por muy cercanos que sean los mismos.

Está en los periódicos, el 35% de los españoles no lee un libro nunca o casi nunca y casi en la misma proporción se sitúa la prensa, un 30,9% ignoran los periódicos. Esto es grave, muy grave, pero para mí lo es aun más la seguridad de que entre ese 35% el porcentaje de quienes leen un libro de Historia es ínfima en comparación con otros temas y es así como llegamos al hecho de identificar a Franco con un cura y al ignorar quienes fueron Daoiz y Velarde, caso que no he leído en la prensa, ya que me sucedió a mí con uno de mis nietos. La Cultura, que yo escribo con mayúsculas y que es ignorada e incluso vituperada por mucha gente, entre los que se incluyen los Ministros del Ramo y en gran manera el último espécimen con el que nos ha obsequiado el Marianico. ¡¡¡Un Libro!!! decía Garcia Lorca, quien afirmaba que de ver que de ver en la calle, tirados, una hogaza de pan y un libro, cogería este y dejaría el pan...claro que también me gustaría saber cuantos de nuestros jóvenes saben quien es García Lorca, al que también, a lo mejor, cofundirían con un dictador, no olvidemos que las jóvenes que dieron origen a mi Grito de hoy, confundieron a un dictador con un poeta...La Cultura, aunque simplemente sea una Cultura General, es la Cenicienta de nuestros Gobernantes y así nos va a los españoles. Y tengamos en cuenta que hasta El Marianico, cuando en una ocasión le preguntaron por sus lecturas, afirmó que leía un periódico deportivo; puede ser que esta contestación fuera una muestra de la peculiar "retranca" gallega, pero aun así, creo, nos muestra a las claras por donde van los tiros.

Hasta para hacer un Crucigrama o resolver cualquier otro pasatiempo que se nos presente, es necesario, al menos, un ligero "paseo" por nuestro pasado histórico, aunque también es verdad  que hoy se dispone de Internet que contesta por ti a todas "esas" preguntas, aunque yo no me imagino a cualquier profesional, un Médico, por ejemplo, teniendo que atender a una urgenca y parándose s consultar el modo de actuar,  para saber  como le amputaron una pierna el Almirante Nelson. Si ya se que la comparación es un poco disparatada, pero también es un disparate nuestro nivel cultural y aquí estamos soportando lo que nos "echen"

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más






No hay comentarios:

Publicar un comentario