lunes, 11 de mayo de 2015

EL MARHUENDA QUE EN LO DE HABLAR NO TIENE ENMIENDA.

Lunes 11 Mayo 2015.

                           EL MARHUENDA QUE EN LO DE HABLAR NO TIENE ENMIENDA.

En todos los pueblos o capitales en los que he vivido he aprendido algo y en todos ellos existía el que todos denominaban "El tonto del pueblo", que a veces no eran tan tontos y existía, también, el que se podría denominar "El característico", que era aquel que decía o hacia cosas que de tan "suyas" acababan por ser "el". Recuerdo ahora a "Sotoca" que jugando al fútbol se pasaba el partido diciendo "me toca" y que cuando le llegaba el balón no sabía que hacer con el...pero seguía diciendo "me toca".

No se si en realidad mi personaje tiene algo que ver con el "tertuliano" Marhuenda, pero también este se pasa el programa pidiendo la palabra, para cuando la tiene soltar en, en la mayoría de los casos, el mismo discurso..."No sabéis nada" "sois unos ignorantes" o "yo, que he sido asesor de Rajoy"...cualquiera de estos "latiguillos" le cuadra al  Marhuenda aunque es cierto que tiene otros muchos y que todos los "usa" mirando a sus interlocutores con cara de conmiseración. Lo único que de verdad tiene de bueno es que en ningún caso niega sus preferencias, claramente de derechas, aunque la ubicación de este "sentir" no sea tan al extremo como lo es la de aquellos que se ubican, por ejemplo, en "El gato al Agua". Ahora bien, aunque carezca de ciertos extremismos, su modo de perdonar la vida a los demás le descalifica, al menos para mí, como hombre para el dialogo y le mete de lleno en un espacio para el monologo...¡¡¡pero que estoy diciendo!!! Un monologo de Francisco Marhuenda debe ser tan aburrido como el de todos aquellos "cuentistas" que dan comienzo a su cuento con el Yo y lo terminan con idéntico pronombre...para Francisco Marhuenda no hay más razón que la suya y tal vez por eso, perdonar el mal chiste, dirige el La Razón.


No creo que llegue a darse este caso, pero si algún día Francisco Marhuemda se quedara sin trabajo y tuviera que presentar su currículum  en diversos lugares, los desplazamientos tendría que realizarlos en una furgoneta, ya que son tantos los cargos que ha desempeñado que debe ser difícil sus transporte. Ha sido de "todo" y,  a juzgar por su movlidad, donde quiera que ha estado ha tenido poco tiempo para calentar su asiento, ya que es poco el lapso que ha tenido para los cargos que ha ocupado...o es un "culillo de mal asiento" o es de por si inadaptable...creo que pueden ser ambas cosas, ya que parece algo voluble y, desde luego, difícil de aguantar por quienes estén a su lado, siempre visto tal y como se  hace ver en las tertulias. Inteligente debe de serlo y para nada pongo en duda su valía, me limito a hacer notar sus características en el dialogo y la antipátia que estas despiertan en quienes le escuchamos y si pluralizo los hago consciente de que somos muchos los que pensamos de este modo...hasta el punto de que no me extrañaría para nada la formación de un "partido" anti Marhuenda. Y solo me queda pedir, si este escrito llegara a sus manos, cosa que dudo, que cuando lo lea me "perdone la vida" al modo que se la perdona a sus contertulios.

¡Ah" Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.








                                         

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario