lunes, 17 de agosto de 2015

LA FIESTA DE LOS TOROS.




Lunes 17 Agosto 2015.

                                                           LA FIESTA DE LOS TOROS

¡Ostias, Pedrin! Más de sesenta años siendo un "asesino"...y yo sin saberlo. Tendré, los años que me queden, que retirarme a uno de esos conventos que tienen reunión diaria de "flagelo" y someterme a una doble sesión de tal castigo, ya que me veo manchado por el terrible pecado de gustarme las Corridas de Toros.

Y una vez confesado mi "inconfesable" delito, me pregunto ahora en que caldera arderán los amigos que tuve Toreros en la Plaza y aquellos otros que, bien en los tendidos o en las andanadas más altas del coso, me acompañaron en tardes de gloria para la Fiesta y también en tardes aciagas,  de esas en las que ni toros ni Toreros están a la altura de los carteles. Tuve la suerte, ¡si señores, suerte! de ver torear a Manuel Rodriguez, "Manolete", el monstruo al que un hermano mío que hoy cumpliría ochenta y seis años, dedicó el día de su muerte, delante de un toro, un Poema que empezaba con estos bellos versos "Ojos de dormir sin sueño, se cerraron para siempre, soñando con un capote, mitad grana, mitad nieve". Y suerte también de ver a este enfrentado con Carlos Arruza y posteriormente con Luis Miguel Dominguín. Disfruté con faenas de Pepe Luis Vazquez y Curro Romero. Con otros compañeros estudiantes compré un abono para todas las corridas de San Isidro, abono que vendíamos en su momento, dedicando su importe a asistir, desde la andanada alta, a todas las Corridas o Novilladas que se daban en Las Ventas. Asistí, así, al debut como novilleros de quienes luego fueron figuras, como El Viti, Aparicio y Litri, Paco Camino o el niño de la Capea...fueron tantos que con toda seguridad olvidaré alguno que también fue figura...Y por supuesto asistí en Madrid y en otras Plazas a la eclosión de dos paisanos y amigos de Albacete, Montero y Pedrés, que manchegos, pero toreros pusieron su tierra en lo más alto del mundo del toro. Juan Montero fue mi amigo y aunque murió pronto, no delante de un toro, como le hubiera gustado, si no en un accidente de carretera, mientras vivió me mostró con creces su amistad.

Ahora lo que se lleva es vituperar a la Fiesta y muchos, estoy seguro, lo hacen sin tener ni idea de el por que lo hacen...el sufrimiento del Toro...¿se ha adentrado alguno de ellos, antes de hablar, en un matadero de cualquier clase de res, o un simple matadero de pollos? si, ya se que al toro se le "sangra"
y que un torero, en una mala tarde, puede convertir al toro en un "acerico" o un mal picador puede provocar un feo espectáculo, que el público en la Plaza es el primero en censurar...Y otra cosa, todo aquel que está contra la muerte de un animal, ¿es vegetariano por casualidad?...y puestos a hilar fino, como hace cualquiera de los anti taurinos, arrancar cualquier clase de verdura de la tierra ¿no es asesinar una planta que en algunos casos puede llegar a ser árbol? Vamos a dejarnos de "tontadas" por ambas partes y ataquemos a otras cosas que están en el devenir diario de las gentes y hasta llegan a causar más sangre que las Corridas de Toros...Y además pensemos, lo he leído recientemente, "Que la Fiesta de los toros, es un "chollo" para el Estado".

Soy consciente, muy consciente, que Mi Grito de Hoy va a tener algunos detractores, pero yo pienso así y no creo que a estas alturas de mi vida tenga que avergonzarme de mis aficiones pasadas y en todo caso, de tener que hacerlo, no creo que sea mi afición a los Toros la más vergonzante.

¡Ah! y que conste que no pretendo criticar, digo nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario