domingo, 13 de septiembre de 2015

Y ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS.



Lunes 14 Septiembre 2015

                                               Y ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS

Sin que eso quiera decir que sean los mejores. Los que son aficionados al Cine, entre los que me encuentro, saben sobradamente que hay muchas Peliculas en las que el "bueno" no tiene papel estelar y sin embargo el "malo" llena de sus "maldades" hasta el último milímetro de la pantalla...esto no gusta a mucha gente, pero es así tanto en el cine como en la vida real...y hoy, no porque sean los mejores, el protagonismo está en el "riñón" de España que es Cataluña y en los personajes que la están "manoseando".

MARIANO RAJOY, "El Marianico". Empiezo por el no porque sea el más listo ni el más guapo, si no porque, por nuestra "desgracia", es quien nos preside a todos los españoles, los de allí y los de acá. Es  gallego y como tal posee acusadas reminiscencias de aquel "otro" paisano de tan mal recuerdo para la mayoría de los españoles. Yo la verdad es que no entiendo como un ser tan "sin chicha ni limoná" puede ser votado por una mayoría abrumadora de españoles y acumular en su persona el poder omnímodo que ostenta; eso quiere decir, ni más ni menos, que o los españoles, los de aquí y los de allá, no somos tan "listos" como creemos o que el personaje nos hace "comulgar" con "ostias" mágicas.
Desde sus "hilillos de plastina" hasta el "aguanta Luis" no ha pronunciado ni una frase digna de ser recordada, ni una palabra que unida a otras compongan una "verdad". Sus caminos han estado y están empedrados de mentiras y aderezados de un cinismo que, a pesar de ser inaguantable, le estamos aguantando. Su tratamiento del problema que nos ocupa ha sido tan falto de ideas que da la sensación  de que se ha hecho adrede, para cuando esté tan  "enmierdado"que ya no pueda ser más, sacarse de la manga la solución que no contente nada más que a el mismo...es así o lo han hecho así de vanidoso.

ARTURO MAS, "El Arturete". Claro que si vamos a hablar de vanidosos, de entre los dos no sé cual se lleva la palma...y de cínicos, no digamos. El camino que ha recorrido desde lo que era a lo que se cree ser está jalonado de "pisotones" a la razón y a los intereses del pueblo al que gobierna. En algunos pueblos de La Mancha, de donde vengo, a los "renegados" les llaman "pisacristos" y esto, por antonomasia, es "El Arturete," que juró o prometió, eso es lo de menos, defender una cosa, para atacarla más tarde con toda la "mala leche del mundo". Renegado, si y "pisacristos", esto es el hombre que cree tener en sus manos el destino de Cataluña y que no sabe o finge no saber que si se sale con la suya serán los propios catalanes quienes le muestren su repudio..."Roma no paga a traidores" ni creo que lo haga el pueblo...Cataluña es España, pese a la ceguera de muchos y desciende, por lo tanto, del mismo tronco y quierase o no tienen los mismos orgullos...El "Marianico" y El  tienen el dudoso honor de protagonizar un duelo en el que se dirime no solo quien de los dos es más vanidoso, si no que también se discute quien es el más inepto..."que dios reparta suerte".

ORIOL JUNQUERAS. "El Oso Oriol". El "secundario" de la peli,  que de tener esta un final que "casi" nadie quiere será el más beneficiado...es el más listo, no, que va, es, en todo caso. el  más ladino. Sin gritar ni hacía un lado ni hacía el otro, simplemente viéndolas venir, ha conseguido situarse en un lugar de `privilegio. Ya mostró su astucia de oso que aguarda su momento, cuando El Arturete, en una pirueta que le dejó con el culo al aire, convocó unas elecciones, pensando en subir para, como un Icaro cualquiera, pegarse el gran batacazo...y allí estaba el "Oso Oriol" para acojerlo en su regazo y ofrecerle los "chupetes" que quisiera, en la seguridad de que más tarde o mas temprano volverían a ser todos suyos.

En la Película hay otros personajes,  extras de relumbrón, que están ahí creyendo que pintan algo y que en la realidad son simples figurantes queriendo salir en la "foto", como cualquiera de esos espontáneos callejeros que en cuanto ven una cámara alargan el cuello para mostrar su "geta"...naderías...

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más



No hay comentarios:

Publicar un comentario