miércoles, 14 de octubre de 2015

CON LEJÍA DEBERÍAN LAVARSE ALGUNAS BOCAS.

   
Miércoles 14 Octubre 2015.


                                           CON LEJÍA DEBERÍAN LAVARSE ALGUNAS BOCAS

Claro, que lavar las bocas es relativa mente fácil, lo verdadera mente difícil es lavar otras cosas que, si se tienen, están más en el interior. Leí un día que el Pintor Toulouse Lautrec, famoso por muchas cosas, entre ellas la agudeza de su ingenio, paseaba por una de sus exposiciones, en la que dos "señoronas" contemplaban, a la vez que criticaban, un cuadro en el que una mujer, semi desnuda, se vestía delante de un hombre...poco más o menos, les dijo "eso que ustedes están pensando no está nada más que en su imaginación, en la pintura un marido espera vestido a su mujer, que tarda más en hacerlo, para después ir a la Opera., la maldad, por lo tanto, está en la imaginación de ustedes y les ruego abandonen mi Exposición, en la que no admito malas intenciones" Cito de memoria, por lo que no puedo asegurar que las palabras fueran exactas, si lo es la idea,

"Y vamos al Toro, que hoy no es ninguna Mona"...Vaya por delante que a mi no me gustan las "Colonizaciones" ni de ningún tipo ni por parte ningún País, pero estas se realizaron, de muchas formas y siempre por parte de invasiones que, en todo caso, cada uno bautizó a su manera, pero todas, sin excepción, están en los Libros de Historia, que no siempre coinciden en su interpretación, ya que dependen, en todo caso, con la buena o mala "baba" con la que la afrontara el Historiador, por lo que  como en todas las "cosas" de la vida,  hay que entrar en los Libros con la Mente Limpia y de ser posible dotado de una buena "maquina de espigar" que separe la "paja" del grano...No siempre se ha hecho así y de ahí "el maremandum" en el que se encuentra quien quiere ilustrarse con estos temas. Concretamente los españoles están "concurridisimos" y no siempre, esta es la verdad, aunque quiera ignorarse, no todos los que escribieron se basaron en verdades y no faltaron quienes las falsearon, unos por "mala fe" y otros, quiero creer más en su ignorancia que en su mala "baba", ni tan siquiera se molestaron en ahondar en lo que sucedió y se preocuparon mas de lo que "estaba sucediendo o de quien eran las mejores "prebendas"

Lo escrito está, que diría "perogrullo" en los Libros y los libros están al alcance de quienes quieran y sepan leerlos, pero mucho me temo que muchos, sin molestarse en abrirlos, o hablan de memoria y usando de su "mala baba", o bien toman lo que en cada caso les conviene, sobre todo si es negativo, para para reivindicar la idea con la que estén batallando en ese momento y creo que lo estoy explicando con la mayor claridad posible. Tengo la "porrá" de años y si insisto en ello es por que creo que cada vez que lo digo me resto alguno, lo cual quiere decir que me ha tocado vivir años y en todas las circunstancias muchos "Días de la Hispanidad  y si el vivirlas por fuera era mas o menos aleccionador, el vivirlas por dentro era el "desiderátum" de interpretaciones...fui durante años asiduo a las tertulias que tenían lugar en la Embajada de Guatemala y tuve grandes amigos de habla Hispana, la mayoría Escritores o aspirantes a serlo, que venían becados por el Instituto de Cultura Hispánica, primero dirigido por Blas Piñar y posteriormente creo que por Sánchez Bella. Entre todos ellos muchos hablaban mal de España, no se recataban ante mí,  otros hablaban de luces y  de sombras...con luces, muchas luces, y también con sombras, bastantes sombras, más mis propias lecturas, espigué a conciencia y saqué mis conclusiones...todas me llevan a considerar algunas de las expresiones vertidas en  el día de ayer, por nuestras "autoridades"de nuevo "cuño" como lamentables y hasta me atrevería a decir que como de dichas de "oídas"...y eso se puede perdonar al "pueblo" NO A QUIEN HA DE PASTOREAR a ese pueblo.

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario