viernes, 13 de diciembre de 2013

LA SEGURIDAD PRIVDA, VISTA A "BOTE PRONTO"

Viernes 13 Diciembre 2013
                                      
 LA SEGURIDAD PRIVADA, VISTA A "BOTE PRONTO"

Lo recuerdo perfectamente, días después o, quizás unos días antes, de que los españoles estrenaramos Democracia, enfrente mismo de los balcones de mi casa, a la puerta de un local de gran amplitud que allí existía, se concentraban, con gran frecuencia, una serie de jóvenes "cachas", como entonces se decía: muchos de ellos yo los había visto con camisas azules y un tanto enfrentados a las manifestaciones en pro de "Libertad y Amnistía", que era el Slogan que más se oía en aquellos días. Quise saber de qué iba la cosa y no me fue difícil el saberlo: Una persona, rica y franquista, iba a montar una compañía de Seguridad Privada y había abierto un "banderín de enganche" para reclutar a jóvenes fuertes y de su misma "cuerda". Sinceramente no me gustó aquello y menos cuando por las noches llegaban hasta mí sus cánticos...pero la compañia se puso en marcha y, supongo, así seguirá.

Aquella fue la primera en crearse en aquella ciudad, después cuando se supo que que el "invento" era  negocio, surgieron otras y otras,llegaron a proliferar como setas; hubo tantas que ya se confundían las siglas. Cayeron algunas y solo quedaron, como siempre, las de los más avispados o las que más agarraderas tenían...exigencias de los dueños a la recluta, las mínimas, según supe por algunos conocidos que fueron a enrolarse: estar en buena forma física, superar unas pruebas al respecto y una formación académica de grado medio...nada de leyes, al menos a los que yo conocí. Creo que la detención de un ciudadano y su posterior encarcelamiento es algo muy serio para estar en manos de forzudos, sin más conocimiento de las Leyes que los que pueda tener el propio detenido...y me estoy refiriendo, claro está, a la actual situación de la Compañías de Seguridad Privadas, otra cosa es que con la nueva Ley se les obligue a un conocimiento más amplio de la legislación al respecto.

Hoy estas compañías prestan sus servicios en campos de Fútbol, en Polígonos Industriales y en algunas  urbanizaciones; también los he visto en Grandes Superficies y en algunos espectáculos. He hablado con ellos, del mismo modo que hablo con la Guardia Civil de Carretera, cuando hay ocasión para ello, o con la Policía Local de cada población a la que voy; es algo que hago desde hace muchos años, ya que estimo que esos Servidores de la Ley están allí, en el lugar en que han sido puestos, para mi servicio, no particular, claro está, pero si de mi Comunidad. Es esta una costumbre que a mucha gente le parece extraña, incluso a los mismos que saludo, pero que yo vengo practicando desde hace muchisimos años. Y si menciono este hecho, no es, ni mucho menos, por un deseo de que nadie juzgue si le parece mal o, por el contrario si le parece bien...lo he hecho, lo hago y lo seguiré haciendo y ello me da cierto conocimiento de las personas con que trato...y las unas son para mí genuinos representantes de la Autoridad, mientras que las otras son meras personas, contratadas por una entidad,
que están allí, si, pero que no son nada más que meros "ojeadores" de lo que pasa a su alrededor.

Parto de un principio, quizás equivocado, de que esta nueva medida de nuestro Gobierno y de su Ministro Fernández Díaz, en su papel de un Fraga redivivo, no es, ni más ni menos, que una nueva prueba de la clara diferenciación que quieren hacer entre pobres y ricos: Podrán tener mayor protección aquellos que puedan pagarla y menos, o la misma que tienen ahora, los que no puedan hacerlo; está claro que las privatizaciones son un aliciente para nuestros actuales gobernantes, que ya lo están haciendo con la Medicina y con todo aquello que pueda beneficiar a sus "amiguetes" o a ellos mismos, pues estamos viendo como cargos que lo eran de un ministerio o consejería en el momento de la adjudicacion de un servicio, han pasado a engrosar la plantilla de la empresa adjudicataria. Esto está escrito y probado en muchos casos, pudiendo, incluso darse nombres de esos cambios, cosa que no voy hacer porque yo no he venido a este Mi Grito" a acusar a a nadie, si no a poner en evidencia lo que mí me parece una nueva "tropelía" del Marianico y amiguetes. Tropelía que beneficiará a algunos, siempre de la misma cuerda, mientras que hará la puñeta a los demás, que todos sabemos quienes son...usted, yo y tantos y tantos que están sufriendo en sus carnes la Privatización de la Sanidad, el copago, el palo a la pensiones y otras cosas que harían este escrito interminable.

En definitiva, que yo personalmente, creo, como lo cree mucha gente, que esta nueva medida que hace de la Seguridad Privada un nuevo tipo de Policía, no es, ni más ni menos, que una privatización encubierta de la seguridad pública, dando autoridad a gentes más baratas y menos formadas...Yo así lo veo, del mismo modo que creo que  todo esto quien, al fin y a la postre, más va a beneficiar es a cada uno de los dueños de esas Compañías.

¡Ah! Y que conste, yo no pretendo aconsejar, digo nada más y dejo dicho que a mi, en caso de necesidad que me atienda la Guardia Civil o la Policía Local, sin que esto sea, ni mucho menos, un desprecio a las personas que "militan" en esas compañías...estoy en contra de las Privatizaciones no de ningún tipo de persona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario