sábado, 22 de febrero de 2014

JUNTO A UNA SILLA DE RUEDAS...

Sabado 22 Febrero 2014

                                                  ...JUNTO A UNA SILLA DE RUEDAS.

No se si lo he dicho alguna vez, me paso mucho tiempo al día junto a una silla de ruedas, en la que se sienta mi mujer, aquejada de la enfermedad de Parkinson que, acompañada de Demencia, la llevó a postrarse en ese incomodo asiento y  en otros, a lo mejor más cómodos, pero que no por eso dejan de ser especiales para enfermos. Ante la imposibilidad material de poderla atender en casa, me vi en la necesidad de recurrir a una Residencia de Ancianos que, aunque la expresión sea un poco dura, no deja de ser un simple Aparcamiento de Personas.

Y les llamo Aparcamientos, no porque estén  bien o mal atendidos, las personas que están al cargo son modélicas, en ese sentido, si no porque están mal concebidos: sus salas son ocupadas por un determinado grupo de  seres, la mayoría ancianos, aunque también hay algunos relativamente jóvenes,  situados de un modo totalmente indiscriminado, lo mismo está en ella el Parkinson, la simple vejez o el que, con más de setenta años, pasea llamando a su mama. Como ya he dicho, las Enfermeras y Auxiliares que las cuidan, se esmeran al máximo y, con toda sinceridad, yo que las contemplo durante mucho tiempo, puedo asegurar que son dignas de elogio.

Lo que no es, en absoluto, digno de elogio, si no que por el contrario merece más de un reproche, achacable mayormente a los gobernantes actuales o anteriores, es la falta de Centros específicos para determinados tipos de dolencias...es completa mente demencial que la anciana que está allí porque le fallan las piernas, pero que conserva su percepción del entorno, tenga que ver como el anciano que, por el contrario maneja perfectamente sus piernas, pero no tan bien su cabeza, se pone a orinar en la misma sala. También es cierto que este hecho no ocurre con frecuencia, pero ocurre y yo mismo he sido testigo de ello. Las encargadas de evitarlo, una, normalmente, para catorce o quince , internos, no puede estar en todas partes...y es totalmente lógico. Otra cosa distinta es que yo mismo, que me paso muchos minutos al lado de una "sombra" que está sin estar y que soy, además, bastante observador, me de cuenta de cosas que los demás no perciben.

Esta Residencia, de la que hablo, es "concertada" y acoge asilados que ocupan las denominadas Plazas Sociales y otros que son de un modo mixto, o sea que particularmente pagan un porcentaje y la Dirección de Bienestar Social abona el resto, desconozco, en absoluto, si las Residencias de Pago Total, o sea, totalmente particulares,  tienen otro sistema de selección de internados, pero me parece que no, por lo que he visto u oído...y esto, este tratamiento  indiscriminado es lo que me lleva, hoy, a hablar de ello en mi Grito. Creo, sinceramente, y no solo por la parte que me atañe, que esto es una autentica injusticia social, aunque para los miembros del Gobierno no dejara de ser una de las tantas que "gozan" de su abandono, Esta misma mañana, sin ir mas lejos, una ancianita sin otra enfermedad, que su vejez, suponiendo que esto signifique estar enfermo y no ser simplemente viejo, una ancianita, digo, gritaba pidiendo agua, una auxiliar le ha acercado un vaso, del que ha bebido profusamente...pero ha seguido gritando"agua"; inmediatamente, otros de la "mezcolanza" que hay en la Sala, se han dirigido a ella con insultos, algunos incalificables. Una sola Auxiliar no puede estar en todo y, aunque pudiera, tampoco podría evitarlo, ya que los "gritadores" tampoco están todos en su sano juicio. Es lo indiscriminado de su distribución lo que provoca estás situaciones...Y no habiendo otra cosa, ¿que hacen los que no tienen posibilidad alguna de cambio?

También es cierto que veo las cosas como las he escrito, porque me paso mucho tiempo "junto a una silla de ruedas", voy, diariamente, mañana y tarde y puedo asegurar que más del cincuenta por ciento de los acogidos, no recibe visitas en meses...¡Estos dichosos "Aparcamientos"!

¡Ah! Y que conste que en este caso no aconsejo, digo a "quien corresponda", aunque ni a mi, ni a mi "silla de ruedas" nos llegue, que ponga todos los medios a su alcance para acabar con una situación injusta e inhumana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario