miércoles, 4 de junio de 2014

MONARQUIA O REPUBLICA...APUESTO POR LA PAZ.


Viernes 6 Junio 2014,

                                 MONARQUÍA O REPÚBLICA...APUESTO POR LA PAZ.

Este titular no quiere decir, ni muchisimo menos, que la una o la otra puedan llevarnos a un conflicto armado que, creo estaría muy lejos de suceder, pero de lo que si estoy medianamente seguro es de que nos alejaríamos peligrosamente de la estabilidad actual, que entre ·dimes" y "diretes" de unos y de otros, no podemos negar que nos ha dado, a los de mi edad por lo menos, una tranquilidad de que de jóvenes no disfrutamos. Como he dicho en otras ocasiones, nací unos días antes de la república del 31 y durante días fui llamado, en el pueblo, el "niño de la república"; con ella eché los dientes y en ella supe por vez primera el significado de la palabras muerte y fuego, la una rondaba continuamente entre las personas que acudían a casa y la otra casi la sufrí cuando algunos prendieron fuego al colegio religioso al que asistía como párvulo.
Lo que vino después es sobradamente conocido y lo que las gentes de mi generación y otras más jóvenes vivimos también es fácil de suponer...lo que hemos tenido, ya con edades para darse perfecta cuenta de la cosas, ahí está, no solo en las hemerotecas, sino también en la vida que tenemos, que sin ser un dechado de virtudes, nos ha permitido, por lo menos, vivir un periodo de estabilidad como en España no se había conocido nunca...¿que puede haber algo mejor? ¡sin duda! y también peor...como escribía recientemente un buen amigo, mejor escritor y Diputado con Adolfo Suarez, de "tirarme al monte, nada", esas cosas hay que pensarlas mucho y no empezar a "chutar" a "golpe "pronto".

Soy plenamente consciente de los múltiples defectos que pueden achacarsele a las Monarquías y sin conocerlas nada más que a través de mis ojos de niño, pero habiendo leído mucho, muchisimo, sobre las Repúblicas, también las conozco lo suficiente como para entre las unas y las otras inclinarme por la Paz... La una, la Monarquía la tenemos, la otra, la República habría que ganársela y ganarsela ¿como? con un Referéndum, vamos a hacerlo, pero vamos a hacerlo cuando toque y sabiendo donde vamos, no al buen tun tun; analizando los pros y los contras de un sistema y de otro. Yo se y lo se, además, a plena conciencia que entre quienes piden la República hay mucha gente que la siente porque la lleva en las venas, porque sus mayores, quizás, la defendieron y murieron por ella y eso no es solo comprensible, si no que es, muy respetable, pero también se que hay una mayoría que pide una cosa, sin antes mirar sus berneficios y sus perjuicios; la cultura general, pero sobre todo la políticas, no está muy arraigada en España y en la mayoría de las ocasiones se grita más con el corazón que con el conocimiento...y eso no es bueno en ninguna circunstancia Anoche mismo un programa de televisión, que trata todos los asuntos en clave de humor, sacó un reportero a la calle, preguntando a quienes se decían republicanos que preferían "si un  estado presidido por Felipe VI o presidido por José María Aznar"...la mayoría de ellos contestaron que en esa disyuntiva preferían a Felipe VI...y yo me pregunto ¿es que mañana mismo no podría el señor Aznar ser Presidente de la República? pues claro que si y el señor Rajoy y Rubalcaba y cualquiera de los que conocemos...hasta el talentoso Wert.

Yo comprendo y estoy totalmente de acuerdo, con quienes están en contra de una Monarquía absoluta, como lo fueran las de tantos Reyes que tuvimos de nefasto recuerdo,  pero una Monarquía como la Inglesa o como la misma que tenemos aquí, con un Rey que no se mete en politica, que decora y, en cierto modo, es ante todo el mundo la mejor Marca  de España, la verdad no le veo inconveniente...que la Institución tiene algunas cosas que "rechinan" en estos tiempos, se suprimen, que para eso es una Monarquía Parlamentaria sujeta al Parlamento...que sale cara...y cuanto costaría un Presidente...en fin, que todo, creo yo, es modificable, sin necesidad de romper un juguete viejo y conocido, para "comprar" uno nuevo que no sabemos si nos saldría "galgo o podenco".

¡Ah! Y que conste que no pretendo aconsejar, digo nada más...y en este caso me he limitado a expresar por escrito, lo que pienso interiormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario