miércoles, 10 de diciembre de 2014

"SI SE ECHA POR INSULTAR NOS QUEDAMOS SOLOS·"






Miércoles 10 Diciembre 2014

                                "SI SE ECHA POR INSULTAR NOS QUEDAMOS SOLOS"

Esto decía, tan solo hace unos días un Entrenador de Fútbol y no del Escalerillas C.F, precisamente, si no del Fútbol Club Barcelona, que no es un "don nadie" que digamos...nos quedamos solos en el Fútbol y también en los Toros, sabremos de la soledad en la cola de un Cine y hasta es seguro que, casi siempre, estarían en soledad los escaños del Parlamento...el Español y el insulto forman un binomio de muy difícil separación.

¿Que por donde podría dar comienzo su erradicación? ¡No lo se! Quizás la defenestrada Ley de Educación para la Ciudadanía llevada a cabo por un Ministro conocido de todos y que no voy a nombrar por no caer en la tentación del insulto fácil y de sobra merecido, pudiera haber hecho algo  al respecto, pero no la dejaron nacer. España es un País en el que, a modo de ejemplo, el ser Madre, aparte de lo sublime de hecho en si, hay que serlo protegida por una coraza invisible, pero necesaria, que la proteja de las cantidades de mierda que caerán sobre su cabeza, por vía directa de sus hijos, expuestos como de sobra es sabido, en cualquier discusión por nimio que sea el motivo; lluvia de excrementos de la que tampoco se libran los padres, aunque estos con menos frecuencia...en cualquier sitio en el que exista la menor discrepancia, lo más fácil, lamentablemente, es que surja la descalificación y con ella el insulto...lo vemos cada día en todo tipo de tertulias y sea el que sea el coeficiente intelectual de los antagonistas...y si esto es así en casi todas las cosas, ya me dirán quienes pretenden erradicarlo en el Fútbol como van a hacerlo,ya que aparte de dificultoso sería hasta ridículo...ustedes se imaginan oír en la grada de cualquier estadio algo así como "Jollines que poco fino es aquel chiquito" o " travieso en lugar de cabrón" ¿verdad que no?.

Es cierto que hace unos días hubo una víctima de las furias desatadas de unas aficiones y que esa víctima no es la primera y ojala que sea la última, pero a mi modo de ver el radicalismo nunca es bueno sea quien fuere el que lo use y las causas para que lo emplee, aparte de que apesar de nuestra conocida intransigencia no somos, ni mucho menos, el país que mas muescas muestra en estos menesteres...al respecto siempre recuerdo un hecho que me impactó mucho siendo joven y creo que viene bien a mi narración: Albacete, todo el mundo lo sabe, en la cuna de la cuchillería y en su estación de trenes es o era muy frecuente ver a vendedores de navajas que ofertan sus artículos que exponen en  amplios "cinturones" que rodean sus cuerpos. Un día dos de estos "profesionales" discutían por algo que los que estábamos cerca desconocíamos, aunque sus voces no fueran nada modosas, pero el caso es que en un momento determinado, ambos se despojaron de sus "aparejos" y dirimieron su contencioso a puñetazo limpio...o sea que, por regla general el español es más ladrador que mordedor...aunque a veces...Aunque a veces haya motivos para la alarma y yo sea totalmente partidario de erradicar  esos "a veces", pero sin radicalismos y radicalismo son muchas de las medidas que se anuncian y sin entrar en detalles hay que tener en cuenta que, según lo que se ha publicado, los protagonistas de la trágica pelea se habían citado de antemano en una cafetería y fuera de los cauces normales de este tipo de desplazamientos de aficiones,en las cuales, las visitantes, son recogidas en los lugares de arribo y desde ellos llevadas con escolta policial hasta situarlas en los espacios previamente acotados.

O sea, que parece estar bien claro que esta gente usó el Fútbol como motivo de su desplazamiento y fue, única y exclusivamente, a la búsqueda de ese tipo de "divertimento" entre bandas que se importa desde otros países  y que si bien empieza siendo un juego puede terminar con trágicas consecuencias... o sea, de acuerdo con la erradicación de la violencia...¡¡¡toda!!! pero estudiando bien la causas y aplicando con cabeza las medidas, no vaya a ser que por limpiar un árbol de unas cuantas orugas, nos carguemos el bosque entero.

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.


2 comentarios:

  1. El insulto y el grito sólo ponen de manifiesto la pobreza cultural, intelectual y dialéctica de quienes los utilizan para dirimir cualquier diferencia. Penoso, pero así es, ha sido y ¿será?

    ResponderEliminar
  2. Tu ya sabes, Francisco, que en mis escritos trato de incidir en el tema cultural, pero en este no habrá mejora mientras que nuestros dirigentes nos prefieran incultos y por ello más sumisos...Me iré un día y no creo que antes llegue a ver un pueblo "medianamente" civilizado...pero seguiremos "predicando"...Un abrazo

    ResponderEliminar