viernes, 20 de marzo de 2015

PENDIENTES DE UN ECLIPSE DE SOL Y OTROS...."CALDOS"



 Viernes 20 Marzo 2015


                                  PENDIENTES DE UN ECLPSE DE SOL Y OTROS..."CALDOS"

Hoy es Viernes, se anuncia un eclipse de sol, que no veremos en plenitud ya que está nublado y en Valencia la lluvia, el viento, o la ineptitud del Artista Fallero, o los tres factores juntos, han hecho que un Monumento Fallero se vaya al suelo totalmente, o sea desde sus base;  ha sido en la Falla de Campanar, muy premiada últimamente y es comprensible la desolación de los componentes de la Comisión, ya que aunque puedan culpar a los "elementos", ellos saben que el fallo está en la "plantá",  ya que la lluvía y el viento pueden causar estragos, pero nunca hacerla caer desde sus"bajos", al menos eso dicen los entendidos, que yo no lo soy...

Como he dicho reiteradamente soy Manchego y como "mesetario", según denominacion de los valencianos, llegué a esta ciudad, por motivos laborales; corría el año mil novecientos sesenta y tres y aunque ya antes había estado allí haciendo el Servicio Militar, no conocía nada del "valencianismo", por lo que ahora quise hacerlo, ya que no me gusta residir en un sitio sin adentrarme en sus costumbres o tradiciones. Me inscribí en una Falla, me hice "fallero", viví todas y cada una de las formas y practicas habituales en ellos y hasta vestido a la usanza y con mi banda cruzando el pecho participé en la "Ofrenda", del mismo modo que había participado en los demás actos. En verdad esta  acción es de gran emoción, que sentí al entrar en la Basilica, no se si con la misma intensidad que mi compañeros, pero que me puso el "bello de punta", tal vez de ver llorar a los demás...Había probado y no me gustó, por lo tanto me di de baja y para mí terminaron las Fallas.

...Y el Eclipse pasó...y lo veremos por televisión, aqui las nubes, imitando a algunos de nuestros Parlamentarios, lo han impedido. Y aprovechando eso que dicen de que por Valladolid pasa el Pisuerga, yo metido en la arena politica voy a "picotear" un poco en ella. Cada vez que veo a un "tal" Hernando, Portavoz parlamentario del PP. se me revuelven las tripas... ¿es que no tendrán en sus filas alguien menos zafio? es cierto que este es un cometido para lenguas "afiladas", pero no necesatiamente groseras; cuatro han sido lo Portavoces que le he conocido, o no recuerdo más, al PP. y solo uno daba la talla, Ruiz Gallardón. el padre del Ministro, era agresivo, mordaz y se "desbordaba" a veces, pero también era correcto y hasta educado. Vino después un valenciano, Vicente Martinez Pujalte, que todavia, de vez en cuando, asoma la "gaita" para desentonar, claro. Era tan zafio o más que el actual y aunque en su ser interno fuera hombre de posibles, en su exterior era y es más rudo que el más rudo de los gañanes y que me perdonen los gañanes, que los he conocido de todos "colores". Pasamos,  Alfonso Alonso o Alonso Alfonso, que me dá lo mismo el orden, pero que se salía dal patron "pepero", a lo mejor por eso lo hicieron Ministro y llegamos al actual, zafio, como he dicho, que ya mostro sus cualidades desafiando a Rubalcaba a una "riña callejera" cuando le expetó aquel "eso no me lo dice usted en la calle". Por el contrario, en la acera de enfrente, los hubo ironicos y mordaces, ofensivos e hirientes en ocasiones, pero siempre sin llegar a la zafiedad del actual, que disfruta y creo disfrutará por mucho tiempo, de ese privilegio.

He empezado a escribir para hablar del eclipse del sol y terminado por escribir del eclipse mental que se produce en algunos individuos cuando se ven con un microfono delante y carecen de la facultad de saber hablar...¡es tan grato oir la oratoria de quien sabe usarla! que aunque sea ofensiva, se agradece.

¡Ah!  Y  que conste que  no pretendo criticar, digo nada más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario