lunes, 21 de septiembre de 2015

DE "VERBORREAS" Y DE GESTOS.





Miércoles 23 Septiembre 2015

                                                  DE "VERBORREAS" Y DE GESTOS.

Normalmente, en el devenir diario de la vida, una "tontería" no pasa de ser una "tontería" la diga quien la diga y sean indistinto el lugar en el que la pronuncie. Por el contrario hay veces en las que una simple "idiotez" se convierte, por las circunstancias en las que se produce, en toda una "declaración de guerra"...menos mal que estas suelen ser incruentas.

Recientemente, está quemando, se producido la concesión del Premio Nacional de Cinematografía, dotado con treinta mil euros, cantidad que no es "moco de pavo" y que ha debido de producir en el premiado una especie de "borrachera" monetaria. Es este Fernando Trueba reconocido, en su día, dentro de su mundo, como el mejor Director de Cine, no Americano, lo cual le valió un Oscar, distinción no muy prodigada al Cine Español, aunque tengamos algunos. Su pelicula era y es francamente buena, buenisima diría yo, aunque en su logro tuvieran mucho que ver su Guionista, Rafael Azcona y sus Interpretes, entre los que destacando a Fernando Fernán Gomer, estaba la flor y nata  de nuestras Actrices y Actores. Fernando Trueba subió al escenario a recoger el Oscar y aunque no recuerdo bien su "perorata" si me acuerdo que cuando todo el mundo esperaba una mención a sus gentes y a su tierra, se descolgó eligiendo como su "padre" al magnifico Billy Wilder...no ofendió a nadie, pero tampoco se significó por un mínimo "españolismo". En aquel entonces nadie dio importancia a un discurso "vació" y dicho por un personaje que se "veía" raro en el escenario...si entonces tuvo carencias, ahora ha tenido excesos y ni a las unas ni los otros hay que darles mayor importancia, son propias de quien se cree un "genio" y cada vez que tiene ocasión pretende demostrarlo...aunque es verdad que el que te vengan a las manos treinta mil Euros deben de afectar a las meninges. De todas las formas, lo que Trueba se sienta o deje de sentir, no afecta para nada, A LO QUE YO SOY

En plena vorágine entre lo Catalán y lo Español aparece en escena una "bolita", esta de Baloncesto, manejada por un autentico As en ese deporte, que la verdad es que lo ha "bordao", pero no es su gesta deportiva a la que yo quiero referirme, es y nunca me he sentido más orgulloso de pronunciarlo, a su GESTA DE HOMBRE. Dejando a un lado todo lo que de el pudiera decirse, inmersos como estamos en en una época de turbulencias, Paú Gasol, que conste que es la primera vez, creo, que no "españolizo" un nombre catalán,  se preocupo de jugar a lo que sabe, a hacer grande su profesión y subir hasta lo más alto la enseña que representa...y después lo que exista dentro de su corazón ya saldrá, si tiene que salir, pero mientras tanto ahí quedan sus "cataplines" como muestra de una "hombría" de bien, que tanta falta nos está haciendo. Si cada cual en lo suyo se dedicara a lo "suyo" y no a imaginar y difundir "chorradas", seguro estoy de que el problema español-catalán o catalán-español, igual da, estaría  solucionado o quizás ni se hubiera suscitado. Y no quiero dejar este tema sin hacer una mención especial a Juan Carlos Navarro, otro As con la bolita y también como persona...Se siente ¿español? se siente  ¿catalán?,  se siente ¡hombre! y con el uniforme que hubiera portado con orgullo, de no estar lesionado, hizo acto de presencia en el Equipo para que todos sintieran su aliento y subir con ellos, desde su corazón, la enseña que representaban...¡¡¡Ole por los hombres!!!

¡Ah! Y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario